EL ROMANTICISMO EN LA COLONIA
(S.XX)
EL ROMANTICISMO EN LA COLONIA
El romanticismo en el mundo:
El romanticismo es un movimiento literario que surgue en Europo halla por el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
Se caracteriza por :
- IMAGINACIÓ
- SUBJETIVIDAD
- LIBERTAD DE PENSAMIENTO
- NATURALEZA
- IMAGINACIÓ
- SUBJETIVIDAD
- LIBERTAD DE PENSAMIENTO
- NATURALEZA
vez en Inglaterra para referirse a semenjante al romance y haci menos preciar los elementos fantasticos y de la caballeria ya muy comunes por esa época.
ORIGENES E INSPIRACIÓN:
Ha finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se van alejando poco a poco de lo neoclásico y clásico.Y ncontrarón su inspiracion en DOS GRANDES AUTORES europeos :
Jean Jacquess Rousseau
y el escritor Alemán Johann Wolfgang Von Goethe
EL ROMANTICISMON EN ESPAÑA
Llega con retraso a diferencia de los demás paises europeos , su formación esta formada por el gobierno absolutista que tenia Carlos VII.
Sus Impulsores fueron :
- Alacalá Galiano
- Blanco White
Despues de la muerte del monarca , es en el año 1884 que se celebra en triunfo alfin del romanticismo español
El romanticismo surge en el Perú en el siglo XIX.Con temas tales como : LA EXALTACIÓN DEL AMOR, LA DESOLACIÓN, LOS SENTIMIENTOS PERSONALES, LA EXALTACIÓN DE TODO LO NACIONAL, LA SOLEDAD, LA MUERTE Y EL DESENGAÑO.
continuara....
La declamacion la mayoria de 4° ya esta en este tema pues bien como hacer una declamacion si no saber que es pues aqui esta el concepto :3
BUENA LECTURA !!!! >.<
¿Que es la DECLAMACION ?
La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado. Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro – pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.
Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto y la mímica. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto, la mímica y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema. Muchos autores han tratado de diferenciar declamación y recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores hacen énfasis en que la recitación excluye el uso del gesto y mímica, concentrando todo su arte en la voz y su modulación, muy parecido a la lectura de poemas, solo que haciendo la diferencia que en la recitación se memoriza el poema y se carece de atril. En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la interpretación corporal dentro de la declamación era muy expresiva, con mucha mímica, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos casos el uso de varios disfraces en el curso de una misma declamación. Todo esto ha ido desapareciendo en la declamación moderna y en la actualidad la declamación clásica es considerada excesiva y teatral
AQUI LES DEJO UN VIDEO PARA QUE SE ORIENTEN MEJOR :
AQUI LES DEJO UN VIDEO PARA QUE SE ORIENTEN MEJOR :
Ahora que ya sabes que es te presento a este escritor peruano y sus poemas :
CESAR VALLEJO
Amor prohibido
Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.
Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!
Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!
¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!
¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
... Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!
Lee todo en: Amor prohibido - Poemas de César Vallejo http://www.poemas-del-alma.com/amor-prohibido.htm#ixzz2RWWL522w
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Masa
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...
Ausente
Ausente! La mañana en que me vaya
más lejos de lo lejos, al Misterio,
como siguiendo inevitable raya,
tus pies resbalarán al cementerio.
Ausente! La mañana en que a la playa
del mar de sombra y del callado imperio,
como un pájaro lúgubre me vaya,
será el blanco panteón tu cautiverio.
Se habrá hecho de noche en tus miradas;
y sufrirás, y tomarás entonces
penitentes blancuras laceradas.
Ausente! Y en tus propios sufrimientos
ha de cruzar entre un llorar de bronces
una jauría de remordimientos!
Lee todo en: Ausente - Poemas de César Vallejo http://www.poemas-del-alma.com/ausente.htm#ixzz2RWWRJOgT
Trilce
c
Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.
Donde, aun si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.
Es ese sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.
Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.
Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.
El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquiera parte.
Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.
?Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. ?¿Está?? No; su hermana.
?No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
do van en rama los pestillos.
Tal es el lugar que yo me sé.
Lee todo en: Trilce - Poemas de César Vallejo http://www.poemas-del-alma.com/trilce.htm#ixzz2RWX79UBI
Si te amara... Qué sería?
Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.
Donde, aun si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.
Es ese sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.
Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.
Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.
El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquiera parte.
Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.
?Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. ?¿Está?? No; su hermana.
?No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
do van en rama los pestillos.
Tal es el lugar que yo me sé.
Lee todo en: Trilce - Poemas de César Vallejo http://www.poemas-del-alma.com/trilce.htm#ixzz2RWX79UBI
¿ . . . . . . . . . . . . -Si te amara... qué sería? -Una orgía! -Y si él te amara? Sería todo rituario, pero menos dulce. Y si tú me quisieras? La sombra sufriría justos fracasos en tus niñas monjas. Culebrean latigazos, cuando el can ama a su dueño? -No; pero la luz es nuestra. Estás enfermo... Vete... Tengo sueño! ( Bajo la alameda vesperal se quiebra un fragor de rosa ) . -Idos, pupilas, pronto... Ya retoña la selva en mi cristal!
Lee todo en: Si te amara... Qué sería? - Poemas de César Vallejo http://www.poemas-del-alma.com/si-te-amara-que-seria.htm#ixzz2RWXJoKCP
Vengo a verte pasar todos los días,
vaporcito encantado siempre lejos...
Tus ojos son dos rubios capitanes;
tu labio es un brevísimo pañuelo
rojo que ondea en un adiós de sangre!
Vengo a verte pasar; hasta que un día,
embriagada de tiempo y de crueldad,
vaporcito encantado siempre lejos,
la estrella de la tarde partirá!
Las jarcias; vientos que traicionan; vientos
de mujer que pasó!
Tus fríos capitanes darán orden;
y quien habrá partido seré yo...!
Comunión
Linda Regia! Tus venas son fermentos
de mi no ser antiguo y del champaña
negro de mi vivir!
tu cabello es la ignota raicilla
del árbol de mi vid.
tu cabello es la hilacha de una mitra
de ensueño que perdí!
Tu cuerpo es la espumante escaramuza
de un rosado Jordán;
y ondea, como un látigo beatífico
que humillara a la víbora del mal! Tus brazos dan la sed de lo infinito,
con sus castas hespérides de luz,
cual dos blancos caminos redentores,
dos arranques murientes de una cruz.
Y están plasmados en la sangre invicta de mi imposible azul!
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