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EL ROMANTICISMO EN LA COLONIA
(S.XX)

El romanticismo en el mundo:

El romanticismo es un movimiento literario que surgue en Europo halla por el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Se caracteriza por :

  • IMAGINACIÓ
  • SUBJETIVIDAD
  • LIBERTAD DE PENSAMIENTO
  • NATURALEZA

El termino romance o romanticismo se usa por primera

vez en Inglaterra para referirse a semenjante al  romance y haci menos preciar los elementos fantasticos y de la caballeria ya muy comunes por esa época.
ORIGENES E INSPIRACIÓN:
Ha finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se van alejando poco a poco de lo neoclásico y clásico.Y ncontrarón su inspiracion en DOS GRANDES AUTORES europeos : 
Jean Jacquess Rousseau
y el escritor Alemán Johann Wolfgang Von Goethe
EL ROMANTICISMON EN ESPAÑA

Llega con retraso a diferencia de los demás paises europeos , su formación esta formada por el gobierno absolutista que tenia Carlos VII.
Sus Impulsores fueron :
  • Alacalá Galiano
  • Blanco White

Despues de la muerte del monarca , es en el año 1884 que se celebra en triunfo alfin del romanticismo español 

El romanticismo surge en el Perú en el siglo XIX.Con temas tales como : LA EXALTACIÓN DEL AMOR, LA DESOLACIÓN, LOS SENTIMIENTOS PERSONALES, LA EXALTACIÓN DE TODO LO NACIONAL, LA SOLEDAD, LA MUERTE Y EL DESENGAÑO.

continuara....







La declamacion la mayoria de 4° ya esta en este tema pues bien como hacer una declamacion si no saber que es pues aqui esta el concepto :3
BUENA LECTURA !!!! >.<





¿Que es la DECLAMACION ?


La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado. Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro – pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.
Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto y la mímica. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto, la mímica y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema. Muchos autores han tratado de diferenciar declamación y recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores hacen énfasis en que la recitación excluye el uso del gesto y mímica, concentrando todo su arte en la voz y su modulación, muy parecido a la lectura de poemas, solo que haciendo la diferencia que en la recitación se memoriza el poema y se carece de atril. En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la interpretación corporal dentro de la declamación era muy expresiva, con mucha mímica, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos casos el uso de varios disfraces en el curso de una misma declamación. Todo esto ha ido desapareciendo en la declamación moderna y en la actualidad la declamación clásica es considerada excesiva y teatral

AQUI LES DEJO UN VIDEO PARA QUE SE ORIENTEN MEJOR :




Ahora que ya sabes que es te presento a este escritor peruano y sus poemas :


CESAR VALLEJO



Amor prohibido

Subes centelleante de labios y de ojeras! 
Por tus venas subo, como un can herido 
que busca el refugio de blandas aceras. 

Amor, en el mundo tú eres un pecado! 
Mi beso en la punta chispeante del cuerno 
del diablo; mi beso que es credo sagrado! 

Espíritu en el horópter que pasa 
¡puro en su blasfemia! 
¡el corazón que engendra al cerebro! 
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste. 
¡Platónico estambre 
que existe en el cáliz donde tu alma existe! 

¿Algún penitente silencio siniestro? 
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor! 
... Y saber que donde no hay un Padrenuestro, 
el Amor es un Cristo pecador!


Masa


Al fin de la batalla, 
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre 
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Se le acercaron dos y repitiéronle: 
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, 
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Le rodearon millones de individuos, 
con un ruego común: «¡Quédate hermano!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Entonces todos los hombres de la tierra 
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; 
incorporóse lentamente, 
abrazó al primer hombre; echóse a andar...




Ausente
Ausente! La mañana en que me vaya 

más lejos de lo lejos, al Misterio, 

como siguiendo inevitable raya, 
tus pies resbalarán al cementerio. 

Ausente! La mañana en que a la playa 
del mar de sombra y del callado imperio, 
como un pájaro lúgubre me vaya, 
será el blanco panteón tu cautiverio. 

Se habrá hecho de noche en tus miradas; 
y sufrirás, y tomarás entonces 
penitentes blancuras laceradas. 

Ausente! Y en tus propios sufrimientos 
ha de cruzar entre un llorar de bronces 
una jauría de remordimientos!




Trilce

c
Hay un lugar que yo me sé 
en este mundo, nada menos, 
adonde nunca llegaremos. 



Donde, aun si nuestro pie 

llegase a dar por un instante 

será, en verdad, como no estarse. 




Es ese sitio que se ve 

a cada rato en esta vida, 

andando, andando de uno en fila. 




Más acá de mí mismo y de 

mi par de yemas, lo he entrevisto 

siempre lejos de los destinos. 




Ya podéis iros a pie 

o a puro sentimiento en pelo, 

que a él no arriban ni los sellos. 




El horizonte color té 

se muere por colonizarle 

para su gran Cualquiera parte. 




Mas el lugar que yo me sé, 

en este mundo, nada menos, 

hombreado va con los reversos. 




?Cerrad aquella puerta que 

está entreabierta en las entrañas 

de ese espejo. ?¿Está?? No; su hermana. 




?No se puede cerrar. No se 

puede llegar nunca a aquel sitio 

do van en rama los pestillos. 

Tal es el lugar que yo me sé.


Lee todo en: Trilce - Poemas de César Vallejo http://www.poemas-del-alma.com/trilce.htm#ixzz2RWX79UBI






Si te amara... Qué sería?


¿ . . . . . . . . . . . . -Si te amara... qué sería? -Una orgía! -Y si él te amara? Sería todo rituario, pero menos dulce. Y si tú me quisieras? La sombra sufriría justos fracasos en tus niñas monjas. Culebrean latigazos, cuando el can ama a su dueño? -No; pero la luz es nuestra. Estás enfermo... Vete... Tengo sueño! ( Bajo la alameda vesperal se quiebra un fragor de rosa ) . -Idos, pupilas, pronto... Ya retoña la selva en mi cristal!




Bordas de hielo 



Vengo a verte pasar todos los días, 

vaporcito encantado siempre lejos... 

Tus ojos son dos rubios capitanes; 

tu labio es un brevísimo pañuelo 

rojo que ondea en un adiós de sangre! 



Vengo a verte pasar; hasta que un día, 

embriagada de tiempo y de crueldad, 

vaporcito encantado siempre lejos, 

la estrella de la tarde partirá! 



Las jarcias; vientos que traicionan; vientos 

de mujer que pasó! 

Tus fríos capitanes darán orden; 

y quien habrá partido seré yo...!


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Comunión 


Linda Regia! Tus venas son fermentos
de mi no ser antiguo y del champaña
negro de mi vivir!

tu cabello es la ignota raicilla
del árbol de mi vid.
tu cabello es la hilacha de una mitra
de ensueño que perdí!

Tu cuerpo es la espumante escaramuza
de un rosado Jordán;
y ondea, como un látigo beatífico
que humillara a la víbora del mal!
Tus brazos dan la sed de lo infinito, 
con sus castas hespérides de luz, 
cual dos blancos caminos redentores, 
dos arranques murientes de una cruz. 

Y están plasmados en la sangre invicta
de mi imposible azul! 


Tus pies son dos heráldicas alondras 
que eternamente llegan de mi ayer! 

Linda Regia! Tus pies son las dos lágrimas 
que al bajar del Espíritu ahogué, 
un Domingo de Ramos que entré al Mundo, 
ya lejos para siempre de Belén!


Lee todo en: Comunión - Poemas de César Vallejo http://www.poemas-del-alma.com/comunion.htm#ixzz2RWWcrgZ8

España, aparta de mí este cáliz 



Niños del mundo, 
si cae España ?digo, es un decir? 
si cae 
del cielo abajo su antebrazo que asen, 
en cabestro, dos láminas terrestres; 
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas! 
¡qué temprano en el sol lo que os decía! 
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano! 
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno! 

¡Niños del mundo, está 
la madre España con su vientre a cuestas; 
está nuestra madre con sus férulas, 
está madre y maestra, 
cruz y madera, porque os dio la altura, 
vértigo y división y suma, niños; 
está con ella, padres procesales! 

Si cae ?digo, es un decir? si cae 
España, de la tierra para abajo, 
niños ¡cómo vais a cesar de crecer! 
¡cómo va a castigar el año al mes! 
¡cómo van a quedarse en diez los dientes, 
en palote el diptongo, la medalla en llanto! 
¡Cómo va el corderillo a continuar 
atado por la pata al gran tintero! 
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto 
hasta la letra en que nació la pena! 

Niños, 
hijos de los guerreros, entre tanto, 
bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo 
la energía entre el reino animal, 
las florecillas, los cometas y los hombres. 
¡Bajad la voz, que está 
en su rigor, que es grande, sin saber 
qué hacer, y está en su mano 
la calavera, aquella de la trenza; 
la calavera, aquella de la vida! 

¡Bajad la voz, os digo; 
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto 
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun 
el de las sienes que andan con dos piedras! 
¡Bajad el aliento, y si 
el antebrazo baja, 
si las férulas suenan, si es la noche, 
si el cielo cabe en dos limbos terrestres, 
si hay ruido en el sonido de las puertas, 
si tardo, 
si no veis a nadie, si os asustan 
los lápices sin punta, si la madre 
España cae ?digo, es un decir?, 
salid, niños, del mundo; id a buscarla!...

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Y si después de tantas palabras... 

¡Y si después de tántas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!

¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!

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